Oportunidades que ofrecen las redes sociales a los médicos:
- Tener una presencia visible y ubicua.
- Relacionarse con otros profesionales
- Obtener información día a día sobre lo más reciente de su sector .
- Facilita una ventana rápida y efectiva en la transmisión de su mensaje (muchas veces vinculado a inspirar cambios positivos saludables).
- Generar seguidores de la información que los médicos publican promoviendo el desarrollo de una marca personal (branding).
- Además estas redes han sido capaces de afectar la forma cómo el médico es visto por la comunidad, incluso aportándole rasgos diversos de autoridad.
Otro aspecto de atención tanto en el plano institucional como en el personal sucede cuando las redes sociales son llevadas por community managers sin contar con un revisor médico que garantice la información antes de publicarla o aún cuando exista no se le consulte, por ejemplo porque la empresa de social media cambió de personal y no se tomaron las previsiones al respecto. La seriedad de una empresa de social media en este campo es fundamental y sus mecanismos de auditoría de la información deben ser visibles. Muchas veces vemos cuentas institucionales repitiendo información que encuentran en otros sitios e incluso faltando a los derechos de autor sin que la institución siquiera llegue a imaginárselo. La integración del médico en estos proyectos es fundamental y su ausencia genera ciertas responsabilidades. La falta de conocimiento de ética médica de una persona que en algún momento modera la interacción que hace un internauta en nuestra red social puede ser un riesgo y llevarnos a incurrir en una falta grave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario